* “Altos cobros a ciudadanía contrastan con gastos millonarios”, aseguró el legislador del PT
Coatepec, Ver., 11 de marzo de 2025.- El diputado Federal por el distrito de Coatepec, Adrián González Naveda, detalló en un video, a través de sus redes sociales, las irregularidades que prevalecen en el manejo de recursos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatepec.
Señaló que los datos financieros sugieren corrupción, como la inclusión de «aviadores» en la nómina y la malversación de fondos para materiales y servicios generales.
Según cifras de CMAS de 2023, la institución reportó ingresos anuales de 57 millones 693 mil pesos, de los cuales el 57% se destina a sueldos, es decir, 26 millones 456 mil pesos.
“Esta empresa gasta casi el 50% de lo que ingresa al año en salarios, lo que indica un mal manejo”, comentó el legislador del Partido del Trabajo (PT).
González también cuestionó el gasto de 8 millones 100 mil pesos en materiales y suministros, que representa el 14.1% del presupuesto. Criticó que la CMAS no realiza obras de infraestructura para asegurar el derecho al agua: “¿En qué se gasta más de 8 millones al año si no han hecho infraestructura?”, preguntó.
También expresó su preocupación por los 12 millones 980 mil pesos destinados a servicios generales, que representan el 22.5% del presupuesto: “Es un rubro que a simple vista es abultado”.

Declaró que, mientras CMAS reporta altos gastos, a los ciudadanos les cobra hasta 24 mil pesos por reconexiones de agua: “Las cuentas no cuadran”, afirmó.
Por estas irregularidades, González Naveda ya ha solicitado al ORFIS una revisión de cuentas por posible corrupción. Y dependiendo de los hallazgos, actuará:
“Continuaremos investigando hasta tener claridad sobre por qué, con tanto dinero, hay tan pocos resultados para Coatepec”, aseguró.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar en un ejercicio de transparencia para garantizar el derecho al agua: “Vamos a llegar hasta el fondo de este asunto y a transformar CMAS entre todas y todos”, concluyó.





Deja un comentario