*La pintora Sarah Boardman intentó hacer un retrato apolítico, pero terminó envuelto en polémica

Un retrato de Donald Trump, que el propio expresidente calificó de «distorsionado a propósito», fue retirado de la pared del Capitolio estatal de Colorado, donde había estado desde 2019. La decisión se tomó después de que Trump expresara sus quejas en su plataforma Truth Social, lo que llevó al líder de la minoría del Senado de Colorado, Paul Lundeen, a solicitar su remoción y reemplazo por uno que «mostrara su semejanza contemporánea».

Los republicanos de Colorado habían recaudado más de 10,000 dólares para comisionar la pintura al óleo, que era parte de una exhibición de todos los presidentes de Estados Unidos en el rotundo del Capitolio. Sin embargo, para la mañana del martes, el retrato ya no colgaba junto al de otros presidentes.

Los demócratas en la Legislatura no objetaron la remoción del retrato: “Si el Partido Republicano quiere gastar tiempo y dinero en qué retrato de Trump cuelga en el Capitolio, eso depende de ellos”, declararon en un comunicado.

Aún no se ha informado cómo los republicanos financiarán el nuevo retrato ni quién podría ser el encargado de pintarlo. En su publicación en redes sociales el domingo, Trump expresó que preferiría no tener ninguna imagen en lugar de la que estaba en el Capitolio de Colorado. Además, elogió el retrato del expresidente Barack Obama, pintado por el mismo artista.

“Nadie disfruta de una mala imagen o pintura de sí mismo, pero la que estaba en Colorado, en el Capitolio estatal, puesta por el gobernador, junto a todos los demás presidentes, estaba distorsionada a un nivel que ni yo, quizás, jamás había visto”, escribió Trump.

El retrato de Trump ha sido objeto de controversia desde su instalación; antes de ello, un bromista colocó una imagen del presidente ruso Vladimir Putin en el lugar destinado para Trump. La artista Sarah Boardman, responsable de la pintura, había intentado crear un retrato apolítico y atemporal, lo que generó críticas en su momento, ya que algunos la consideraban una representación ‘no confrontativa’ de un personaje considerado por muchos como todo lo contrario.

El Comité Asesor de Edificios de Colorado es el encargado de las obras del Capitolio, y aunque los retratos anteriores, hasta el de Jimmy Carter, fueron donados como colección, los posteriores han sido financiados a través de donaciones de partidos políticos o recaudaciones externas.

Deja un comentario

Tendencias