*El fuerte avance del 5.7% en las actividades secundarias a lo largo del año fue el principal motor de este crecimiento, permitiendo al Estado ubicarse en el lugar 13 a nivel nacional por su expansión trimestral

Ayahualulco, Ver., 29 de abril de 2025.- La economía veracruzana cerró el año 2024 con resultados positivos. De acuerdo con el más reciente boletín del INEGI sobre el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), la entidad registró un incremento del 1.3 % en su actividad económica durante el cuarto trimestre del año pasado, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Este crecimiento fue impulsado principalmente por el buen desempeño de las actividades secundarias —industria, manufactura, construcción, electricidad— que avanzaron 2.3 % y colocaron a Veracruz en el lugar 11 a nivel nacional en este rubro. Le siguieron las actividades terciarias, relacionadas con servicios y comercio, con un alza de 1.0 %, mientras que las primarias, como agricultura y pesca, aumentaron 0.6 %.

En términos acumulados, de enero a diciembre de 2024, la economía estatal creció 3.1 %, gracias al empuje de las actividades secundarias que lograron un notable avance del 5.7 %. En contraste, las primarias apenas crecieron 0.3 % y las terciarias sumaron un aumento del 2.2 %.

A nivel nacional, Veracruz se ubicó en el lugar 13 entre las 32 entidades del país por su crecimiento trimestral y aportó 0.06 puntos porcentuales al total nacional. En el análisis regional, la entidad destacó en la zona sur-sureste como uno de los pocos estados con desempeño positivo, pese a que la región en su conjunto presentó una contribución negativa a la economía nacional.

El análisis sin considerar la minería petrolera también posicionó a Veracruz entre los estados con crecimiento económico, con una variación anual de 1.3 % en su actividad total y avances relevantes en el sector secundario no petrolero.

El reporte del ITAEE muestra que, a pesar de los retos económicos globales, Veracruz mantiene un rumbo de crecimiento sostenido, con especial fortaleza en su sector industrial. Este comportamiento representa una oportunidad para seguir consolidando inversiones, empleo y desarrollo regional.

Deja un comentario

Tendencias